El alcalde de Cartagena, José López, y el delegado especial de Economía del Ministerio de Hacienda y Administración Pública en Murcia, Francisco Parejo, han ratificado hoy el contrato de cesión del inmueble del Castillo de la Atalaya para que este enclave pase a ser de titularidad municipal.
De esta forma se da cumplimiento a la orden ministerial de 24 de mayo tras la petición realizada por el Ayuntamiento en septiembre de 2015. "Es de justicia que Cartagena recupere un bien con unas características especiales desde el punto de vista patrimonial y cultural", ha señalado Francisco Parejo.
El alcalde, José López, adelantaba que ya han recibido diferentes propuestas para su uso. La primera de ellas pasarían por crear un centro de interpretación de la cultura sefardí, puesto que, según López, "hay asociaciones que así nos lo han pedido, ya que hubo muchos judíos safardíes que huyeron de España por Cartagena tras la expulsión de los Reyes Católicos". También podría emplearse como museo de la Revolución Cantonal de 1873: "Para nosotros los cartageneros es un sitio histórico, puesto que fue el primer emplazamiento que cayó tras la Revolución Cantonal", rememoraba el alcalde.
El Ayuntamiento no sólo recupera el inmueble, sino que además incluye una parcela de 30 hectáreas. Decía el alcalde que ahora se buscará financiación para su consolidación y restauración. Para ello recurrirán a todas las administraciones posibles, "Comunidad Autonoma, Ministerios, Unión Europea", decía el alcalde, porque "sólos no vamos a poder hacerlo, necesitaremos compañeros de viaje públicos o privados que nos ayuden".
No hay comentarios:
Publicar un comentario