miércoles, 28 de septiembre de 2016

CARTHAGINESES Y ROMANOS (Cartagena)


20.000 personas ha acogido, de media, el campamento, en los últimos y mejores días de las fiestas.
Medio millón de personas han contribuido a engrandecer el Año XXVII de Carthagineses y Romanos con su participación como festeros, como público de los espectáculos y como visitantes al campamento y a alguno de los rincones de la ciudad durante sus diez días de duración, según los cálculos de la Concejalía de Turismo. La edil, Obdulia Gómez, aseguró ayer que su primer análisis indica que la afluencia de este año «ha batido récords» y que eso tiene reflejo en el lleno casi total en los hoteles y en la recaudación en los bares y los restaurantes. El presidente de la Federación de Tropas y Legiones, Javier Ibernón, subrayó además que las celebraciones se han recuperado de su bajón de hace cinco años.
90% de ocupación hotelera han registrado los hoteles del centro en los últimos días.

Tanto el Ayuntamiento como la organización de Carthagineses y Romanos destacan, entre lo especialmente positivo, el buen desarrollo de todos los actos, en especial la batalla, y la asistencia de muchos miles de personas a todos los eventos. «El campamento se ha beneficiado. En los mejores días han pasado 20.000 visitantes por él», aseguró Ibernón. «Y eso con muy pocos incidentes; algún robo resuelto de inmediato y poco más. Lejos quedaron los tiempos en los que la Policía Nacional iba y venía detrás de grupos de incontrolados que eran comunes en el campamento», indicó.
«He visto ríos de gente en el campamento y en el centro urbano»
La Policía Local realizó 70 intervenciones durante las fiestas, desde las orientadas a combatir la venta ambulante hasta las relacionada con hurtos y robos y las referidas a la ordenación del tráfico, informó el Ayuntamiento. Destaca la recuperación de varios teléfonos móviles robados el pasado viernes.
Por lo que respecta al botelleo, ni la Federación de Vecinos ni los organizadores de las fiestas han recibido quejas. «Se ha demostrado que es posible dar a los jóvenes una alternativa de ocio que, en el espacio junto al Eroski no ha causado, al parecer, ninguna molestia», añadió Ibernón.
Turistas de otras provincias
No solo los turistas de cruceros se han sentido este año más cerca de los actos de la conquista de Qart Hadast, gracias a adelantos como el del desembarco romano, a la mañana del viernes. En total, pasaron por el puerto de Cartagena el jueves y el viernes pasados cuatro grandes trasatlánticos con 14.000 pasajeros. Otros 3.000 visitaron la ciudad durante el resto del calendario de Carthagineses y Romanos. Pero los visitantes también llegaron por tierra. «Han organizado viajes en autobús desde otras provincias, como Alicante, y han traído a ingleses, a rusos y a un montón de gente más», aseguró Obdulia Gómez.
La jornada de puertas abiertas de los museos y los centros expositivos de la historia romana contribuyó a engrandecer la oferta. Solo el pasado domingo, el Foro del Teatro Romano recibió a más de 3.000 visitantes interesados en ver las termas, el atrio y la novedosa exposición del templo de Isis, todavía en obras. En total, el número de visitantes en todos los centros de interpretación casi llegó a los nueve mil, en solo una mañana.
Más participación de niños
Entre lo menos bueno estuvo la anulación del día no lectivo, el pasado jueves. Sin embargo, la afluencia y la participación de niños también creció en la Fundación carthaginesa del primer sábado de fiestas. También en el desfile infantil y los concursos romanos y púnicos para captar la atención y la admiración de los más pequeños, el miércoles.
Por último, Gómez reconoció que el gran impulso de las fiestas se concentra en los días que no se trabaja, mientras que en el resto no se registra la misma afluencia ni el mismo impacto sobre la economía local.
La estabilidad interna de las fiestas también es un logro de este año, según Javier Ibernón. «Se ha alcanzado de nuevo la cifra de 50 grupos con cuarteles», añadió.
Entre los puntos pendientes está la consecución de la declaración de Interés Turístico Internacional para Carthagineses y Romanos. «Podría haber llegado durante las celebraciones y no lo ha hecho. Pero no hay ninguna razón para dudar de ello. Solo es cuestión de tiempos», aseguró el presidente federativo.
La Consejería de Cultura y Portavocía informó ayer de que el expediente está presentado desde hace dos semanas en el Instituto de Turismo de España. «Tiene hasta tres meses para tomar una decisión», indicó un portavoz oficial. Ni en el Gobierno regional ni en la Federación hay dudas de que el pronunciamiento será favorable.































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario