En él, Vía Libre, BIcue, BTT (Bicis todoterreno), Club Ciclista de Cartagena y MoviliCT por tu salud, denunciaron la muertes en las carreteras de España en accidentes donde los conductores de vehículos habían consumido alcohol y drogas. Asimismo, reclamaron a las autoridades un endurecimiento del Código Penal, tanto para la retirada del carné como para castigar la omisión del deber de socorro; y mayores controles policiales.De igual manera, y coincidiendo con una «bicifestación» que también tuvo lugar en otras ciudades del país como Murcia y Valencia (el siniestro más grave ocurrió en esa provincia, en Oliva), los manifestantes guardaron un minuto de silencio por Eduardo, Luis Alberto y José Antonio. Éstos, lamentaron, «no regresaron a casa al igual que otros muchos compañeros» de las dos ruedas.Cinco colectivos se suman a una protesta nacional por los recientes atropellos mortales.
En el caso del municipio de Cartagena, los representantes de MoviliCT criticaron la ausencia de agentes de la Policía Local en la marcha, para dar seguridad; cargaron contra el «desprecio» del Gobierno local, al no haber acudido ningún concejal; y exigieron que la Concejalía de Infraestructuras, que dirige el también alcalde José López, haga un carril segregado en el Paseo Alfonso XIII y acabe el 'cinturón' de carriles bici.
En el programa municipal de inversiones de este año, de 15,2 millones de euros, hay fondos para las dos principales avenidas: el Paseo y la Alameda. Sin embargo, según indicó el portavoz de Vía Libre, José Ángel Vivancos no hay previsto habilitar un carril exclusivo para las bicis y otro para los autobuses. «Que dejen de plantear un carril mixto y de poner excusas. Que se fijen en el plan del Ayuntamiento de Madrid para hacer carriles bici segregados en plena Gran Vía, porque si se puede hacer en la capital de España, aquí también», señaló Vivancos.
El Ejecutivo local de Cartagena prevé gastar 780.000 euros en la reurbanización de la Plaza de Alicante y en el firme y la mediana del Paseo; 40.000 euros en una plaza de homenaje a Jiménez de la Espada; y 150.000 euros en la rotonda donde está la réplica del submarino Peral. Para asfaltar la Alameda hay 380.000 euros. Mientras, los colectivos ciclistas instaron al Gobierno local, de MC y PSOE, a «demostrar que de verdad tiene una política de movilidad sostenible», completando la red de carriles de Ensanche y extienda a barrios y diputaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario